jueves, 16 de diciembre de 2010

Olvidando lo aprendido

"Espejo", pintora: Mar, edad 39 años, país España  


Yo que viví subiendo peldaños imposibles
me miro ahora al espejo, sin detalles, sin perfecciones.
tal como soy, tal como es mi mano y el color que la sujeta.

Yo que viví siempre subiendo peldaños imposibles
y que ahora parada no encuentro el siguiente
me miro en el espejo y me pregunto:

si no hay marcha atrás ni adelante,
si me rodean interrogantes y precipicios...

Yo que viví una vida subiendo peldaños imposibles
me miro en el espejo y me respondo:

¡Mentira, quimera!
Nunca hubo peldaño a la vista
sólo elevé mi pie y seguí caminando,
a ciegas,
las preguntas están respondidas,
los precipicios son peldaños de la mente.

sin detalles, sin perfecciones, 
tal como soy, tal como veo mi mano y el color que la sujeta.

Océano Mar


"Todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artistas a medida que crecemos", Picasso.

"A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto".
Picasso  

(Idea original de la descripción de la obra, videocreación y textos de Picasso extraídos de

17 comentarios:

  1. Querido espejo,
    ¡qué gusto verme reflejada en tí!
    Te quiero...

    ResponderEliminar
  2. NOTA:

    Suelto la mochila
    y el abrigo.
    Me quito el sujetador
    y los zapatos.

    Me quito las lentes oscuras,
    me recojo el pelo,
    me sacudo el mundo...
    (mientras)

    saludo a Lola
    (que me mira felina desde su negro infinito y brillante, dormitando el sonido del mundo que como dijo Jodorowsky debería ser el ronroneo de un gato).

    Beso a mi amor y le abrazo.

    Entro en casa y me deshago del peso por instinto, de lo que me aprieta el día, el pecho, los pies, la mirada...

    Entro en casa y me olvido de bendecir la suerte que tengo cuando saludo a Lola y beso a mi amor y me desnudo.

    Entro en casa como niña...

    ... y ni siquiera me doy cuenta.

    ResponderEliminar
  3. ...Por veces, parar, descansar, coger aliento de nuevo, sentirse, allarse... vivirse en el instante y encontrarse... pararnos de nuevo antes de volver a caminar... mirarnos y vernos... escucharnos y entendernos... recomponernos... parados pero en movimiento... es tan importante como seguir caminando sin haber parado...


    Que lastima la vida nos haga crecer y olvidar nuestra niñez...


    Muy bonita entrada Mar... Sonríe siempre!!!


    Feliz tarde!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta todo, me da calorcito del bueno.

    Sólo una duda, si el femenino de actor es actriz, ¿el de pintor no sería pintriz?

    Sea como sea, eres mi pintriz favorita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esto migosta musho (todo, el comentario especialmente) (el dibujo, menos) (perdón). Creo que es el texto que más magostao. Tenías que haber repetido el procedimiento hasta mil veces más de mil veces más de mil veces...

    Entro en casa y me olvido de bendecir la suerte que tengo cuando saludo a Lola y beso a mi amor y me desnudo y entro en casa y me olvido de bendecir la suerte que tengo cuando saludo a Lola y beso a mi amor y me desnudo y entro en casa y me olvido de bendecir la suerte que tengo cuando saludo a Lola y beso a mi amor y me desnudo y entro en casa y me olvido de bendecir la suerte que tengo cuando saludo a Lola y beso a mi amor y me desnudo y...

    ResponderEliminar
  6. PILAR... Espero que seas "Pilá", jajajajajajaja... Yo también te quiero "Pirata Garrapata"!!!! :))))))

    KATA, me gusta que sea "bonita", la niña me persigue y me tira de las faldas pero cuesta agachar la cabeza desde mundo y mirarla, olvidar "el problema de hoy" y no acostarse sin darle antes un beso y contarle un "bonito" cuento que la distraiga de la certeza.

    Procuraré sonreír (hoy era un día confuso y al final me salió del revés :)))... Sin esperarlo... Aunque no te mentiré diciéndote que ahora lo tenga más claro...

    Feliz todo!!!!!

    Gracias JABALÍN, soy pintriz??? De verdad??? Me lo creo??? En ello andamos... Buscando a la "Pintriz perdida"... (A ver si aparece de una santipuñeterísima vez...)...

    Besote!!!!

    3003, aunque suene a autodefensa (juas, juas, juas), no puse ese dibujo porque sea bueno, o bonito... (Ni siquiera barato, jajaja)... Lo puse porque es "lo que hay", es lo que hubo cuando esa tarde me senté con ganas, con ceras, con cuaderno... Y no se me ocurría nada, y no mestrujé la cabeza, no le di vueltas, no pensé, sólo me limité a reflejar lo que veía sin prejuicios técnicos de ex diseñadora gráfica o pintora mutilada y manida (para no quedarme tartamuda porque... Las más de las veces por no sentirme capaz no hago nada, vuelvo a guardar los lápices y el cuaderno [si es que alguna vez llegara a sacarlos])... Sólo pinté mi reflejo a falta de otra cosa o persona (a la que torturar con la pose).

    Y al colocarlo acá he de reconocer que he sentido cierta vergüenza, no es "perfecto", ni está retocado, no le di "las vueltas suficientes hasta dejarlo resuelto", no es más que un garabato... Todo eso pensé antes de subirlo, más un "y qué dirán los que están acostumbrados a ver sirenas azules y abisales, bellas y sugerentes, o cuadros de cuando era "pintatriz" (rizando el rizo)..."...

    El colocarlo aquí hoy ha sido el resultado del vapuleo que entre unos y otros me disteis con "Guerra"... Y unos más que otros... Estoy aprendiendo o tratando de aprender de "Pintura Infantil" para ver si alguna puñetera vez me sale romper las "caenas" y liberarme de mi misma y mis estúpidas exigencias (la que testoy dando, jajajajajaja)...

    Y en lo del comentario (la sugerencia), llevas toda la razón del mundo... Y eso que no sé ni cómo lo he parido...

    GRACIAS mil Sr. de Trípoli :)))

    ResponderEliminar
  7. No se olvida lo aprendido se lo vuelve a caminar de la mano del destino.. pero esta vez tratando de no tropezar...
    beso

    Mucha
    no pude comentar desde mi blog

    ResponderEliminar
  8. Hola MUCHA :)))

    Esta vez me refería casi que tan sólo al arte, aunque inevitablemente se mezcla con todo (¿cómo no?), a olvidar que hay que ser "perfeccionistas" hasta el punto de ahogarnos y acabar siendo nada...

    Es lo malo de "tener tablas" o "deformación profesional"... Una suele salir airosa pero cada vez se arriesga menos... Pero esto, claro, es un problema que sólo uno mismo puede solucionar arrancándose el miedo...

    Nos enseñaron a hacerlo "lo mejor posible", y está bien pero lo más hermoso siempre (o casi) es lo espontáneo... Lo que emerge así, sin más... Perder la vergüenza al ridículo y al fracaso (palabras que aprendimos de mayores).

    (Blogger dando porsaco???)...

    Un abrazo inmenso bella mujer :)))

    ResponderEliminar
  9. Muchas veces nuestra mente nos engaña y nos atrapa viendo dificultades exageradas donde no las hay, cada problema es subir un escalón, y cuando no llegamos a solucionarlo, es porque necesitamos el aliento de un abrazo para poder seguir subiendo ese escalón.

    Preciosa, Mar, me haces reflexionar siempre con tus posts.

    Te mando un besazo enorme.

    PD.- Gracias a ti por querer ser la protagonista de mi blog con la entrevista, como te dije cuando vaya a llegar tu turno, unas semanas antes, te mando las preguntas.


    Para ti con todo mi cariño, princesa.

    ResponderEliminar
  10. Y a mí vosotros con vuestras necesarias y bien recibidas opiniones, palabras... Y a mí vosotros, a reflexionar y a saubir escalones, aunque sean invisibles...

    Abrazo eterno... :)))

    ResponderEliminar
  11. En eso consiste todo, en subir y bajar, porque las escaleras siempre parten y llegan al mismo sitio.
    Tu color es el de la carne, y con él entras en casa, y le desnudas para tu amor; no dejes de besarle, mi niña Mar.

    Te deseo paz, te deseo amor, te deseo lo bonito que la vida pueda ofrecer, para ti, para quienes te rodean y quieren; disfrútalo y no subas, no bajes, ya no estás ciega, sonríe, recuérdalo¡¡¡

    Tengo olas, olas y mareas siempre vivas, llenas de abrazos, de besos para ti

    Ío

    ResponderEliminar
  12. Mucho, me ha gustado mucho tu 'poema-reflexión', artista del alma.
    Y me has dejado sin palabras... ya las has ido engarzando perfectamente tú en este collar sin final que nos vas extendiendo hasta ti.
    Sabes que me encanta encontrarte, contarte.
    Abrazos fuertes, sentidos, marmarinos y purpurinos, belleza.,

    ResponderEliminar
  13. Aquí encuentro la paz que busco, aquí te encuentro a tí y tu sabiduría. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Bello poema y bello querida mar, marazul marina sirena, que tus manos sigan sujetando el color, la palabra que da vida, que vuelve a la vida.
    Gracias por tus palabras en mi blog y gracias por darnos este vértice en la vida.
    abrazos marinos llenos de pecesitos de colores!

    ResponderEliminar
  15. Tu genio de la infancia no desaparece gradualmente a medida que envejece. Está ahí, y cualquier día, en cualquier momento... tu mano, tal como es, niña, como tu alma, se tira a pintar.
    A pintar con los trazos, con los colores, con la luz que tú, niña, sabes dar.
    Pinta interrogantes, pinta precipios, pinta el camino que haces al andar y el camino que andarás.

    Me das alegrías, y besos, y abrazos, mi niña.


    ¿Qué haces que no estás jugando?

    ResponderEliminar
  16. Entiendo poco de abismos y peldaños, sé muy poco de manos, no he experimentado precipicios, pero me ha gustado mucho eso de "mi mano y el color que la sujeta". Qué lástima que al fin y al cabo el color solo exista en nuestra mente.

    ResponderEliminar
  17. La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...