jueves, 9 de diciembre de 2010

"de-CONSTRUCCIÓN"

"Guerra", Océano Mar (Pintura al óleo).

No hace mucho un alma cándida me escribió con cierto tono de indignación: "...este cuadro es muy cruel...", entre otras cosas, aunque es de recibo explicar que creí que no entendió de qué iba la temática en absoluto... (Entre otras cosas). 

 Respondí,
 aunque no como me hubiera gustado,
 Respondí,
 y me tragué un vómito negro y amorfo, vivo,
 Respondí,
 y barrí los cristales rotos con desgana, doblegando las aristas y sus cortes,
 Respondí,
 y respiré humo,
 y dejé que el fuego me quemara sin que se escucharan los gritos,
 Respondí,
 y me limpié la sangre del no esputo,
 Respondí,
 y encadené las alas de la lengua sucia y cierta, me até las tripas revueltas...
 Y respondí, sin escupir ningún anfibio del averno.
 Respondí...

..."...No es más que una representación artística de la realidad que desgraciadamente no sólo está compuesta de nubecillas blancas y flores campestres... Ojalá. Gracias".

Y esa respuesta robó un pedazo de mí misma que permaneció suspendido en el vacío, sin hogar, sin entrañas, sin sentido... Me mutilé por no golpear con  las palabras precisas y su conjunto.

Aún no llegué ni de cerca a retratar el horror aunque pueda sentirlo en mi propia carne casi a cada mirada, a cada respiración, a cada sonido de la calle y sus silencios... Y de nuevo esta canción, su letra, me recordó esta imagen, al padre, al hijo, a la guerra de cada día, de cada casa, de cada ser.

Tampoco he llegado aún ni de cerca a retratar la belleza, aunque pueda sentirla en mi propia carne casi a cada mirada, a cada respiración, a cada sonido de la calle y sus silencios... Y de nuevo esta canción, su letra, me recordó...

...que caminamos sobre el gris para no caernos.

Querido desconocido, ésta, ahora, es mi respuesta:



Construcción
de Chico Buarque


Amó aquella vez como si fuese última
Besó a su mujer como si fuese última
Y a cada hijo suyo cual si fuese el único
Y atravesó la calle con su paso tímido
Subió a la construcción como si fuese máquina
Alzó en el balcón cuatro paredes sólidas
Ladrillo con ladrillo en un diseño mágico
Sus ojos embotados de cemento y lágrimas

Sentóse a descansar como si fuese sábado
Comió su pan con queso cual si fuese un príncipe
Bebió y sollozó como si fuese un náufrago
Danzó y se rió como si oyese música
Y tropezó en el cielo con su paso alcohólico
Y flotó por el aire cual si fuese un pájaro
Y terminó en el suelo como un bulto fláccido
Y agonizó en el medio del paseo público
Murió a contramano entorpeciendo el tránsito

Amó aquella vez como si fuese el último
Besó a su mujer como si fuese única
Y a cada hijo suyo cual si fuese el pródigo
Y atravesó la calle con su paso alcohólico
Subió a la construcción como si fuese sólida
Alzó en el balcón cuatro paredes mágicas
Ladrillo con ladrillo en un diseño lógico
Sus ojos embotados de cemento y tránsito

Sentóse a descansar como si fuese un príncipe
Comió su pan con queso cual si fuese el máximo
Bebió y sollozó como si fuese máquina
Danzó y se rió como si fuese el próximo
Y tropezó en el cielo cual si oyese música
Y flotó por el aire cual si fuese sábado
Y terminó en el suelo como un bulto tímido
Agonizó en el medio del paseo náufrago
Murió a contramano entorpeciendo el público

Amó aquella vez como si fuese máquina
Besó a su mujer como si fuese lógico
Alzó en el balcón cuatro paredes flácidas
Sentóse a descansar como si fuese un pájaro
Y flotó en el aire cual si fuese un príncipe
Y terminó en el suelo como un bulto alcohólico
Murió a contramano entorpeciendo el sábado

Por ese pan de comer y el sueldo para dormir
Registro para nacer, permiso para reír
Por dejarme respirar y por dejar de existir
Dios le pague

Por esa grapa de gracia que tenemos que beber
Por ese humo de gracia que tenemos que toser
Por los andamios de gente para subir y caer
Yo les pagué

Por esa arpía que un día nos va a dudar y escupir
Y por las moscas y besos que nos vendrán a cubrir
Y por la calma postrera que al fin nos va a redimir
Dios le pague
Agradezco la traducción a Hugo Carrasco "Canciones y Mensajes"   incluyo también este comentario a su entrada:

"Esta canción es impresionante, escuché decir que musicalmente está estructurada como una construcción, es decir que los instrumentos se van sumando como ladrillos en una pared. Desde el discurso, es muy interesante como a través del juego de palabras, sin cambiar una frase, sólo el lugar, a medida de que se van escuchando los versos el mensaje se va haciendo más tétrico, más sufrido para el protagonista. Impecable este tema (...)". Caroline.


NOTA: Desde mi cómodo sillón, que no desde un andamio... Todo hay que decirlo.

25 comentarios:

  1. El Cochino Jabalín9 de diciembre de 2010, 6:30

    Ojalá no hubieses pintado nunca ese cuadro.

    Ojalá nunca se hubiese pintado ningún cuadro de guerras, batallas, violencias.

    Ojalá no existieran "los desastres de la guerra" de Goya, o sus cuadros sobre los hechos de la guerra de la Independencia.

    Ojalá ningún artista se hubiera visto en la necesidad de actuar de notario-periodista-testigo-historiador.

    Ojalá nunca hubieran sucedido esos hechos porque así nunca nadie habría tenido que plasmarlos.

    Pero es bueno que estas obras existan para que no nos droguemos con nuestra fantasía de que nuestro mundo es el de los Teletubies y sepamos que cada día tenemos que esforzarnos en mejorarlo.

    Mar, respecto a la respuesta que recibiste creo que es el mejor elogio que pueden hacer a tu obra, porque has sido capaz de reflejar en ella la innegable crueldad y el sufrimiento de quienes padecen la guerra y así le ha llegado a esa persona. Eso sí, no hay que "matar al mensajero" y tú, en este caso, eres el mensajero más fiel.

    Besotes

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  2. Cruel, crueldad, hay demasiada (y no nos enteramos de la mayoría de la que hay).

    Y esta canción... no necesita comentarios. El señor Buarque ya lo dice todo, cantando.

    (una puntualización: la traducción la hizo Daniel Viglietti cuando, en 1982, Chico Buarque grabó un disco de sus canciones más conocidas en castellano -concretamente "Construção" es de 1971- titulado "Chico Buarque en español")

    (ah, otra puntualización: cuando Chico Buarque grabó esta canción, "Construção", la unió a otra titulada "Deus lhe pague", a la que corresponden las últimas tres estrofas de la traducción al castellano y que sí se pueden escuchar en el enlace a la Versión en español que has puesto)




    ...y responde siempre.

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  3. Este cuadro siempre me gustó. Efectivamente, parece una escena de guerra: de alguna república balcánica, cuando se empeñaban en hacerse desaparecer unos a otros de la faz de la tierra. (Qué pequeño es el mundo, verdad? No cabemos todos). Pero cuando lo miro, solo veo a un padre protegiendo a su hijo. De la guerra o de lo que sea (...la guerra de cada día, de cada casa, de cada ser). Es triste por necesidad, pero no me parece cruel en ningún sentido.

    Este cuadro me sigue gustando. Creo que voy a colgarlo en el salón de mi casa.

    (Mar, cuando tengas un ratillo quita el enlace a "el ojo del boticario". Ha quedado obsoleto. Gracias)

    (Y para terminar: necesito hablar contigo, wapa. No por escrito. Gracias again)

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  4. Gracias JABALÍN, con Goya y los Desastres me has tocado la fibra, cada vez que veo esos grabados no puedo evitar imaginar lo que tuvo que llegar a ver, lo que tuvo que quedar grabado en su retina como para sentir la necesidad de reprodudirlo después con toda su crudeza ejerciendo de auténtico cronista de la historia, una historia que no se cansa de repetirse...

    "...Un ejemplo del atrevimiento compositivo y formal a que Goya llega en sus grabados lo puede proporcionar la estampa nº 30, titulada «Estragos de la guerra», que ha sido vista como un precedente del Guernica por el caos compositivo, la mutilación de los cuerpos, la fragmentación de objetos y enseres situados en cualquier lugar del grabado, la mano cortada de uno de los cadáveres, la desmembración de sus cuerpos y la figura del niño muerto con la cabeza invertida, que recuerda al que aparece sostenido por su madre a la izquierda de la obra capital del malagueño.

    La estampa refleja el bombardeo de población civil urbana, posiblemente dentro de su vivienda y remite con toda probabilidad a los obuses con que la artillería francesa minaba la resistencia española en los Sitios de Zaragoza.[36]"

    Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Estragos_de_la_guerra_sin_marco.jpg

    (...)

    (En este mundo no se escapan de la "mirada sucia" ni los Teletubies... No te acuerdas de la famosa polémica con Tinky Winky??? ---->

    "La polémica de Tinky Winky:

    Algunos sectores conservadores protestaron por las supuestas relaciones de Tinky Winky, el teletubbie morado, con la homosexualidad. Tinky Winky usa un bolso rosa (es una bolsa mágica), lleva un triángulo invertido (▼) en la cabeza y algunos creen apreciar en él ciertos ademanes "femeninos", además de que el triángulo invertido era un símbolo feminista que hacía referencia a una vagina o un útero. Hace tiempo una asociación conservadora estadounidense intentó boicotear la serie por esta razón. [cita requerida] En Polonia la Defensora del Menor también intentó investigar si este teletubbie "fomenta" la homosexualidad, pero tuvo que dar marcha atrás ante el rechazo de la Comisión Europea.[3]

    La polémica se remonta a julio de 1997 cuando Andy Medhurst escribió una carta a The face criticando que el Teletubbie Tinky-Winky llevara una bolsa de mujer. Sin embargo la controversia no se hizo famosa hasta febrero de 1999 en los grandes medios de comunicación cuando el pastor evangelista Jerry Falwell advirtió a los padres que el Tinky-Winky podía ser un símbolo de homosexualidad: «es morado, el color de la homosexualidad, y la antena de la cabeza dibuja un triángulo, otro símbolo homosexual.»

    Un portavoz de Itsy Bitsy Entertainment Co. dijo: «El hecho de que lleve una bolsa mágica no lo hace homosexual. Es un espectáculo para los niños. Es extravagante pensar que estamos difundiendo ningún aspecto sexual.»

    En 2007 resurgió la polémica cuando el defensor del pueblo polaco y de la infancia, Ewa Sowińska, mostró su preocupación por el tema y encargó una investigación.[4]" (Fuente Wikipedia)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teletubbies#La_pol.C3.A9mica_de_Tinky_Winky

    Sion comentarios...)...

    Ya lo dice la canción: "...Murió a contramano entorpeciendo el sábado"...

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  5. Ahora que lo pienso SHARLI, crueldad hubiera sido responderle lo que al JABALÍN... jajajajajajajaja... Bueno, con lo referente a los Teletubbies hubiera sido bastante... Señó...

    Creo que no seríamos capaces de asimilarlo, si ya la que nos llega nos va dejando cada vez más ilesos, dormidos... De tanta.

    Es curioso, acabé el libro de la resiliencia y al final, tras tanto desastre y tanto afán por mostrarnos la capacidad humana de superación, acaba "dejando caer" que a pesar de que en el mundo la mayoría de las cosas que pasan son normales, buenas, que millones de personas salen de su casa cada día, se enfrentan a los avatares cotidianos y regresan sin más, que sólo unos pocos tienen la "poca fortuna" de acabar siendo noticia por una tragedia... Los seres humanos tenemos la una insuperable tendencia al interés por lo morboso y macabro y por eso lo de siempre: "los malos son pocos pero hacen mucho ruido"... Extraña paradoja después de no sé cuántas páginas diciendo lo contrario...

    Sé que muchos pueden pensar que peco de fatalista pero como bien dices esa canción es un perfecto ejercicio de reflexión que se explica por sí misma, sin necesitar más apuntes...

    (Tomo nota de tus puntualizaciones y cuando acabe de responder, uséase, el año que viene por estas fechas, jejejejeje, lo corrijo, jajajajajaja ;)))

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  6. Lo es DAVID, recuerdas??? Me inspiré en una foto de algún periódico del momento... Bueno, la palabra "inspiración" quizás suene frívola en este contexto, pero siempre mantuve que es el mejor óleo que he pintado, quizás porque duele.

    ...Por desgracia seguimos empeñándonos en lo mismo, a lo mejor es otra paradoja de la existencia humana, por un lado nos lo "comemos todo hasta quedarnos sin nada" y por el otro "nos matamos para que siempre nos acabe llegando un poquito más a los que vamos quedando"...

    "Pero cuando lo miro, solo veo a un padre protegiendo a su hijo"-----> eso pensaba yo y de hecho no me cabía la menor duda, pero ya ves que para gustos colores... más arriba le coloqué al JABALÍN la famosa "Polémica con Tinky Winky"....

    Triste por necesidad desde luego, aunque a pesar de ello espero que lo cuelgues... (Si no te cuelgo yo :PP)

    -Primer paréntesis: una opción/opinión/observación... No lo voy a quitar David, por lo que ya comentamos pero además porque me gusta y porque aún me quedaba mucho por leer sobre el señor de Trípoli... De hecho me atrevo a sugerirte que lo dejes abierto, como estaba, aunque le dejes el tapón final... No es un cadáver flotando por el ciberespacio, es un personaje, una historia y un montón de cosas más, está muy vivo... Aunque el Robot se haya tomado unas felices vacaciones indefinidas :))

    - Segundo paréntesis: eso está hecho!!!!! ;))

    ....Y gracias a ti, SIEMPRE (sonrisa enorme).

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  7. WOWWWWWWWWWWWW que maravilla de pintura.Quien te enseñó las tecnicas?
    TE ADMIRO ARTISTA

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  8. 3003 te agradece tu atención. Creo que te voy a hacer caso y voy a republicar (qué curiosa palabra. Significa “cortarle la cabeza al rey y a otra cosa”… Perdón, significa “volver a publicar”). El robot está todavía en un hangar de Tablada, despiezado (“despiezar”, otra curiosa palabra. Ahora estoy seguro: significa “cortarle los pies al robot pa que no dé más por culo”), de modo que tengo tiempo para reubicar un par de paranoias y seguir palante.

    Oye, sabes que el cuadro está colgado en mi salón, y que ahí se va a quedar a no ser que alguno de los seguidores de tu blog me pague una burrada de euros (!). Con tu permiso, voy a presumir un poco: señoras y señores, este cuadro es mío y no lo quito de mi apartamento de Nueva York por nada del mundo!!

    MUCHA: creo que esta niña nació sabiendo…

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  9. Todas as palavras esdrúxulas,
    Como os sentimentos esdrúxulos,
    São naturalmente
    Ridículas

    Fernando Pessoa.

    Pues sí, yo también pienso que habría que republicar, señor Calvo.

    PD: El cuadro es una pasada total y absoluta

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  10. Mencanta!!!!! juas!!!

    Ve, Sr. de TrÍpoli como es mejor repÚblicar??? Ya lo dice EclÉctico... Y esto no es ridÍculo...

    "¡¡¡Que le cooooooorten la cabeza!!!"

    Además, mira que si vienen los de Asuntos Internos?????? O el del Premio Nóbel!!!!!! Al menos ponlo a salvo, escóndelo, por falta de puertas no va a ser :PP aunque tengamos que mirá por la cerrÁdura, jejejeje, eso aumenta el mÓrbobo...

    (Por cierto, a ver cuándo se digna alguien en explicarme cómo lo hacéis para poner las cursivas, negritas, enlaces, etc... en los comen's questoy jartita de preguntallo)...

    (y) Por cierto (02), no sabía yo que viviera tan cerca de la zona cero... Miraré por la ventana que con el cuelgue innato que acarreo lo mismo no me di cuén todavía... y eso que de cuando en vé me asomo pa llamá al del butano...

    P.D.: Gracias a los tres :DDD

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  11. Me parece que en este blog lo que hay es mucho cachóndeo con el tema de las palabras esdrújulas. Hay palabras esdrújulas sentimentalmente muy potentes, esto lo sabe cualquier poeta de medio pelo: mostachón, ferrerorroché o wikilís son buenos ejemplos de lo que digo.

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  12. Un sentimiento esdrÚjulo
    puede ser mayÚsculo...

    ...aunque ahora no se me ocurre nÍnguno)...

    (no me lo decís a propÓsito??? por qué, por qué, por quéééééééé´´eé????)

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  13. Ya me doy cuén, ya, ademá desde hace tiempo joíos, que sois unos joíos... (Cuando lo averigüe os voy a llená los blóss de esdrújulas en mayúsculas, negrilla y enlazadas a URL's inexistentes con martirizantes ripios y cagadas varias, seré vuestra pesadilla, tendréis que inventá palabras de verificación con trampa sólo para mí, activar la moderación de comentarios, pero yo os perseguiré como un virus letááááá [áááá])...

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  14. Esto suena a venganza

    Te pongo el enlace pa que te dé más coraje (Vaya! Un pareado en asonante!)

    Gracias... por todo.

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  15. Bueno... como David, creo que no encuentro la crueldad en el óleo, en el que, diría veo mas cariño que crueldad...

    "...que caminamos sobre el gris para no caernos." ... bueno, quizás, el gris sea nuestro color, aunque nos empeñemos en seguir utilizando los demás para distraer nuestra mediocre delicadeza... un color que ni es blanco ni negro, que refleja lo increibles que por veces podemos llegar a ser desde la bondad y el amor, y cuan crueldad puede llegar a absorbernos hasta llenar nuestros ojos de felicidad recreandonos en ella...

    Un fuerte abrazo Mar y un muy feliz Fin de semana!!!

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  16. (Pero asonante, jajajaja)...

    Señó, quéscenitas... (De la que sushabéis librao, jejejejejeje, gracias a ti ;))

    (Y a vé si sale en negrilla que hasta en la confessshión me lo ha puesto usté difisshi...)

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  17. Tengo una duda: cuando habláis de "esdrújulas" ¿os referís a esos relojes que tienen una flecha que apunta siempre al norte?

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  18. Hace años que me quité el reloj de manecillas JABALÍN, el de la muñeca... En cualquier caso creo que la que apuntaba al norte nunca me fonó bien, (es obvio, je...)...

    Así que para qué ponÉrmelo...
    (Por cierto, qué tal las pipas y los exÁmenes???).

    Gracias KATA :)) (...por la no crueldad vista en el cuadro y sí el cariño) pues a pesar de lo evidente de la imagen real y de la guerra mi intención no fue otra que la de reflejar el amor por un lado, (el sufrimiento por otro, es cierto, ese que los humanos sabemos generar tan bien, el contraste entre ambos quizás), y con la mirada perdida del niño, seria pero abstraída en su mano como si fuera otro planeta, como fuera del contexto... La inocencia, el desinterés, la incapacidad para comprender que seguimos manteniendo algunos mayores y que en los niños es tan natural, tan lógica...

    Que nos hace parecer especies diferentes...

    Los niños sin mayores no harían guerras, los humanos no harían guerras si no crecieran... Y acá lo dejo que me pierdo... :)))

    Me gusta mucho eso de "distraer nuestra mediocre delicadeza"... A veces pienso que "caminar sobre el gris" es una virtud, una ventaja, otras... Que es ciertamente una manera de "distraer nuestra mediocre delicadeza"... Pues las pasiones son engañosas y difíciles de controlar, bien pueden llevarte al Edén que al mismo infierno.

    Un abrazo inmenso KATA, feliz domingo, feiz semana :))

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  19. El cÓchino jÁbalin12 de diciembre de 2010, 21:06

    Señá Cantón, la pinturografía no tiene crueldad por parte de la autora, pero preguntarme por las pipÁs y los examÉnes...

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  20. A decir verdad, la ausente mirada del niño es lo que pudiese crear esa "tensión" en el cuadro, dado que se ve el padre se deshace con el niño entre sus brazos... en cualquier caso, como niño que es, le queda casi todo perdonado.


    Muy Feliz Semana Mar!!!

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  21. yo cada vez que veo tus pinturas, me pregunto por que no empiezas de nuevo a pintar, es una verdadera pena tener un talento y no aprovecharlo. Estoy seguro que tendras tus razones, pero has nacido artista por tanto te espera pasar por esta vida con una sensibilidad especial, ver lo que los demás no ven, sentir lo que los demás no sienten, pensar lo que los demás no piensan.

    La belleza no existe solamente en la alegría, la representación artística de la tristeza es tambien bella, como el dolor y el horror. Dices que no has llegado a retratar la belleza, este cuadro es pura belleza. Dices que no has retratado el horror, este cuadro es puro dolor (horror).

    Tienes la capacidad de crear belleza del horror, como dijo Eduardo Galeano de la Fotografía de Sebastián Salgado, "hace poesía de la basura".

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  22. Opino como Kata.

    En absoluto veo nada negativo en el óleo, si no todo lo contrario, he estado observando el cuadro y es que no veo ningún horror, ni crueldad, o es que mi mirada no ve más allá o no me lo explico.

    Yo veo un padre protegiendo y abrazando con todo su amor a su hijo con una sonrisa, y el hijo con su mirada ausente siente su protección y su cariño.

    Me gusta el oléo, me parece muy tierno, y es una maravilla, como todos los que pintas, creas belleza aunque tú pienses que no.

    Gracias por compartirlo.

    Gracias por querer ser mi entrevistada, estás apuntada, y ya te enviaré las preguntas para que las contestes, no te imaginas qué feliz me has hecho tenerte como protagonista en mi blog, aunque todavía quedan unos cuantos, ya te avisaré cuando te toque.

    Un besazo preciosa.

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  23. ¿Porque camino sobre el gris para no caerme?

    ¿Porque soy una cobarde?
    ¿Porque me dan miedo los fracasos durante el esfuerzo de recuperar la mano que una vez tuve sin saber con certeza si volveré a tenerla?
    ¿Porque me aterra la pasión de las tripas y sus mundos?

    ¿Porque no me valoro?

    ....

    Podría rellenar una enorme lista. Agus, sé que te quiero, pero momentos como éste me lo confirman con una claridad tan patente que me saca lágrimas. Me recuerdas a un maravilloso profesor de historia que tuve durante el BUP, me buscaba por los pasillos para preguntarme "por qué", por qué no asistía a clases, por qué no hacía lo que debía, era capaz de sacar las mejores notas en su asignatura sólo con escucharle unas cuantas veces pero no me esforzaba, personas como él a lo largo de mi vida me han moldeado para bien encarrilando mi camino con sus gestos y palabras...

    Eso que dices es cierto, Dios lo sabe, veo lo que muchos no ven, siento lo que muchos no sienten, pienso lo que muchos no piensan pero por contra me aterra ver, sentir y pensar, sobre todo sentir.

    No me faltan motivos que tú ya conoces aunque me sirvan también como excusa, pero si alguna vez mis ojos tuvieran que caerse exhaustos debería ser empeñados en morir con los pinceles puestos y esa losa, la losa de no ser capaz... Pesa más que todos los "por qués" anteriores.

    Admiro tu fuerza como admiro pocas cosas en esta vida, sin un pero. Aprendo y he aprendido de ti en momentos mucho peores, en momentos malos y eso me ha hecho esforzarme, superarme.

    Esta "reprimenda" preciosa y merecida me la guardo en el corazón que me ha tocado hacer latir... Sé que justo eso que dices es justo aquello que me falta para ser, mejor dicho... PARA SER... pues señales me sobran y el camino es sólo uno: HACERLO.

    Ya te dije que me gustaría ser uno de esos niños que tienen la suerte de asistir a tus talleres, llegar como niña y pintar como niña...

    Tengo uno empezado Agus, le prometí a un gran amigo que ya no está que lo acabaría. No sé cuánto me va a costar pero no quiero que se muera suplicante en una esquina.

    GRACIAS... Gracias amigo, gracias.

    ResponderEliminar
  24. http://www.youtube.com/watch?v=_QWpGRkQX-g

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