lunes, 17 de enero de 2011

Gestándome

(Océano Mar, 1990)

"… Pandora me recogió como a un hijo. Indefenso, desnudo, desnutrido; en la intemperie dolorosa del desarraigo, del abandono que rezumaba en ese vasto campo desheredado que era mi cuna. Me recogió, me alimentó y cuidó de mí. Abasteció mis carencias innatas, mis vacíos primigenios. Fortificó un hogar para los dos con su llanto. Olvidó su mal, su pena, y se vació en mí. Al fin crecí, maduré, absorbí la tendencia delicada de ella y me asomé a su mirada… Pandora, antes de recibir la pregunta que había estado esperando desde que me adoptó, se desnudó de sí misma ante mí. Se aferró al silencio y, balanceada así, titubeante en esa amalgama callada de espacio y tiempo a la cual se agarraba, me entregó su caja. Su caja vacía. Ya vacía. Abierta… Tan abierta a mí, a mi vida, que en ella contemplé aun sin pretenderlo el estigma de todos los males, de todos y cada uno de ellos… abalanzándose sobre mí, convirtiéndose en cicatrices en mi espíritu; todos y cada uno de ellos convertidos en diferentes cicatrices independientes, para el resto de mis días… Pandora me sonrió todavía sujeta temblorosamente a lo único que la sostenía en pie en el mundo en ese momento: el silencio. Me sonrió y me besó en los labios. Y en esos labios, en ese beso helado, tremendo e ígneo leí su conciencia, su voz marchita diciéndome que yo era como ella, que estábamos solos y que éramos inocentes, los seres humanos más inocentes de la Tierra…".


 
La arcada temporal inferior de mi vítreo izquierdo, bañada de células que navegan torpemente sembrando nubes entre tus letras y mi retina se revela... Crece como la córnea de Ariadna*, ansiosa a pesar del dolor por descubrir... Siento cada movimiento de sus ojos como míos, no sé qué tiene ese Arquitecto que trepanándose ... la lengua viva hasta la médula por deshacerse... Anoche (tras tanto)... ni ojo ni yo pudimos parar... Me embriagó "la huérfana de sentido", la "tirada en todas partes"... La nostalgia y sus cristales molidos...

(Fotograma del trailerbook de "El Arquitecto de Atmósferas", de Alberto Trinidad)




"En la sala de espera de mis sueños hace frío, hace viento y se tiembla despacio"... De salas de espera llena, de yagas pútridas cirujano, mi cuerpo de niña se llora un poco esta noche de verano incipiente... Esta noche de sangre y trozos de no sé qué que se caen y me laceran el alma encerrada en este cuerpo lleno de salas de espera... Leer con calma, con calma, necesito más calma todavía, más para la inmersión absoluta... Ahora con ojo y Z* (esperanZa), camino al sueño, camino, cerrar párpados... Entiendo (quizás) demasiado, condenada... Sonrío, sirenita recosidita sonrío en aguas púrpuras, almita, almita encerrada en cuerpo rodeado de salas de espera... Quiero llorar agua marina... Me duele cirujano, me duele... Buenas noches mi querido monstruo, hermano, buenas noches, beso tu frente horizonte... (Se me pierden las palabras, caen desordenadas al vacío, y no pienso recogerlas, no, no, hoy no...)... Volveré...

24 de junio de 2010
Océano Mar


("Los Enamorados", Océano Mar, infografía sobre dibujo a lápiz, 2000 y pico...)

...Y he vuelto

... Y me sonrío porque me dices que "éste" entre otros... Esta imagen es una premonición, premonición  grafito contra papel producto de un sueño, premonición real y tangible papel contra escáner y escáner contra tinta virtual... Una visión, uno de mis atesorados hipnopompos, una vigilia de años... Si Dios me lo diera todo me volvería loca.

Quizás por ello rompe mis lápices y colores y desgarra mi pluma, para que aún mantenga la cordura que me queda.

Cómo puedo yo explicarte lo que esas tus palabras significan sin sacarlas de contexto en absoluto, siendo fiel a todo lo acontecido, si has sido camino para que yo llegara y al llegar y abrir al fin las alas mi ángel encontrara los guijarros que he ido esparciendo desde que desperté... ¿Acaso Z* eres tú, Arquitecto*?

Y ahora todo me lacera. Las antiguas heridas sólo son ya tatuajes, algunos de tinta invisible, como el limón sobre el papel... Hay que acercarlas al fuego para ser recordadas, más las nuevas son trampas de Dios para que no pierda la cordura, son sus renglones vueltos a ser torcidos, como antaño, palabras convertidas en anagramas para sólo intuir..

Pensar...

Pensar y llegar a conclusiones no está aún a mi alcance, me deshago de mi humanidad, me la desgarro, me la arranco a pedazos, estoy en plena mutación. En un placentero blanco lleno de aristas confusas por descifrar.

Yo que coleccioné visiones de futuro. Coleccioné el porvenir y lo guardé en mi particular bolsita de seda, envuelta como un invunche de mil lazos negros,de raso y terciopelo enlazado por la plata de los hilos que me sostenían en el teatro de la de mi propio protagonismo futuro.
Y el futuro es hoy.

De cuantas plumas recogí por las calles la tuya me vino dada al leerte. Eres un ángel extraño que sin saber ayudó a construir mi historia. Prolóngala, hazla eterna.

Yo me evaporo mientras encuentro la nueva forma, el horizonte traspasado de la mano de Anímula*... El mejor y más doloroso de los partos, el que me llevará al infinito... Al Aleph del que inevitable y felizmente ya formo parte.

Lo que llevas viendo estos meses no es más que un espejismo. 
Estoy en mi propio útero.

Gestándome.


No puedo hablar de tu obra como si fuera un crítico, o una lectora agradecida,  ni si quiera como una amiga, me corre en la sangre mucho antes de que llegaras a ponerme nombre o a conocerme...

Océano Mar, la Marina, la Sirena Des-Terrada, eterna Mesy... Kiki desde que mi padre lo decidiera... Recuperando palabras feto que quedaran mutiladas, desde hace meses... Deconstruyo de nuevo mi nombre mientras encuentro alguno que me defina... Si es que existe... Mientras me quedo con éste: "FE".



... I WENT AWAY ALONE WITH NOTHING LEFT BUT FAITH...
(...una y mil veces...) 



(Aflora la entraña viva de "Días Raros", del puente, descifrando, recomponiendo rompezabezas mientras procuro mirar a otro lado. Era justo y necesario).
----------------------------------------------------------------------
Gracias Kata, Alberto y Carlos por sacarme un instante del letargo de las yagas y la carne.
---------------------------------------------------------------------- 

NOTA: para comprender los conceptos "Ariadna", "Z", "Anímula", "Arquitecto"...  Leer "El Arquitecto de Atmósferas", de Alberto Trinidad.

Para el resto carezco de referencias ordenadas todavía.
----------------------------------------------------------------------

12 comentarios:

  1. Me ha encantado la imagen la usare en mi proximo texto el poder de las palabras
    mandame mas que creas relacionado con el titulo las palabras matan o salvan un beso

    ResponderEliminar
  2. Un placer hacernos parte de esa gestación, y con ella, seguir aprendiendo...


    Este Mar queda raro sin el sonido de tus pinturas y el abierto horizonte de tus palabras...


    Un fuertissimo abrazo siempre, Mar!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado este texto surrealista, y veo que has hecho una copilación de varias épocas; tienes muy buena perspectiva para verbalizar tu interior. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola María.
    Lllegué hasta aquí, por compartir una opinión contigo, acerca de la defensa de los derechos de TODOS los ciudadanos, sobre la ley del tabaco, desde el blog de Déjame que te cuente, aunque mi opinión no vió la lúz, supongo que porque carecía de diplómacia, pero bueno... tanto me da si no quiso escucharme y respetarme como a todos/as.

    Esa opinión me ha hecho descubrir tu blog, y estoy realmente asombrada por el arte que tienes, vaya tela, cada dibujo, retazo, forma, relieve, sombra o luz que plasmas, es completamente maravilloso; me encanta.

    Seguiré visitándote si no te importa, ha sido un placer conocerte y descubrirte.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  5. Así estoy yo también, con matices, gestándome... Vorágine de riqueza que te trastoca cada minuto de cada día...
    Será lo mejor... Para eso me pasa...
    Un abrazo muy grande, amiga.

    ResponderEliminar
  6. Abre tus alas, toma lápices nuevos, camina con tu nombre, tu nuevo nombre... "mujer hecha de algodón, de seda, de hierro... siempre dispuesta a entregar antes que sus armas, su vida"

    Me encanta cuando haces lo que te nace de ahí, tan de dentro, Mesy

    ResponderEliminar
  7. Vas a decir que me he pasao, pero la primera imagen me ha flaseado, me ha recordado al dragón de Blake

    http://daenomicus.wordpress.com/2008/07/15/el-arte-de-william-blake/

    aquella que se hiciera famosa con la 3ª película de la saga de Hannibal Lecter.

    Y me la ha recordado porque tiene una fuerza que sobrepasa el papel, la pantalla del ordenador, que produce escalofríos en todas aquellas pieles que también están "metamorfoseándose". Y esto no va de pokemons o criaturas de dibujos animados: va de almas que viven y respiran mientras buscan dentro de ellas cómo resurgir y vencer el oleaje de la tormenta. Lo dices muy bien con las palabras, pero tu ilustración nos enmudece. Es fantástica.
    Hay que tener fe, posiblemente. En lo que sea. Creer, tener esperanza. Mientras elaboramos la gestación de lo que nos hemos convertido o de lo que queremos llegar a ser.
    A ti, Mar, no te hacen falta ni escamas: eres una Sirena triunfante.

    Besos de sal desde este puerto de agua dulce,
    Anabel

    ResponderEliminar
  8. Gestarnos mi querida sirena, Fe, es lo mejor que podemos hacer. Una y otra vez, gestarnos, morir, volver a nacer. Así nos iremos desprendiendo de las capas de esa cebolla vieja y antigua, que atesora nuestro ser. Ser con todo y a pesar de todo, pero por sobre todas las cosas, recordarnos mejor, y saber que lo más prístino y puro está ahí, esperando a ser alcanzado por nuestras propias manos, en nuestro único útero.
    Te dejo este poema, que escribí, cuando descubrí mis huesos


    Es una búsqueda, un descender
    sorprender al instinto, la intuición
    en las celdas del depredador…
    liberarlos.
    Conocer palmo a palmo,
    el rostro del enemigo
    que vive dentro y fuera de nosotros
    Enredarnos
    con nuestros propios huesos
    y construir desde la textura ósea,
    el amor con otro
    Desarmar los odios, los rencores,
    para dar espacio a la luz
    y así, en plena tarea,
    que el rayo de la vida
    encienda la esencia
    e ilumine lo que ya tenía vida.

    Feliz gestación. Abrazos marinos, líquidos amnióticos!

    ResponderEliminar
  9. Espero y deseo que todo te vaya muy bien y que no te quedes "pará"...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, bello blog,preciosas entradas,si te gusta la palabra en el tiempo, la poesía, te invito al mio,será un placer, es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen viernes, besos múltiples...

    ResponderEliminar
  11. Hola, preciosa:

    No he podido comentar en tu último post ya veo que dices que has dejado cerrado lo de los comentarios, y te dejo aquí mi huella.

    Me gustaría saber si te encuentras bien, es que he leído que andas pará por tema de salud, espero que todo vaya bien, preciosa, yo también ando algo pachucha, cuando crees tenerlo todo, viene y te llega un contratiempo, la vida es así, pero hay que tomarla según nos llega.

    Ojala vuelvas con tus posts, siempre es un placer leerte, porque eres la alegría de la blogosfera.

    He disfrutado mucho viendo tus pinturas.

    Te mando un beso enorme.

    Muaksssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola:) Mis mejores energías para ti.
    Un abrazo, bueno... dos :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...