(Ambas imágenes son de Google, autores descnocido para mi) |
Pocas personas llegan a cambiar la historia a cualquiera de sus niveles. Cuando escuché a grandes pero inmensos rasgos datos sobre la vida de Coco Chanel (Saumur, Francia, 19 de agosto de 1883 - París, 10 de enero de 1971) de la Silvia Casasola ("Mujeres con historia", La Rosa de los Vientos), me quedé gratamente impactada. Todos sabemos quién es (o casi) pero yo al menos apenas sabía de todo lo que hizo, ni de su vida, que no deja de ser más que interesante.
Mi sorpresa no vino de la mano de todos los más que interesantes datos desconocidos para mi sobre el trabajo de esta mujer que dictó frases para la posteridad: "La moda se pasade moda el estilo jamás" que abanderó con sus actos de por vida, "Me permití el lujo de vertir como vagabundas a las mujeres más ricas", y vaya si lo consiguió... Una mujer que hizo cosas aparentemente tan simples como inventar los "bolsos con cadena" para poder tener las manos libres, poner de moda lo que después se denominaría "Estilo Garçonne" entre sus contemporaneas, eliminar de nuestras vidas los corsets liberando así nuestros michelines...
"Parecen morcillas recauchutadas cuya carne está oprimida por las fajas", "van tan ceñidas que no tienen movilidad, como comen demasiado están gordas y como están gordas y no lo quieren estar comprimen su cuerpo deformando su figura natural, al inventar el jersey liberé el cuerpo, por fin podían respirar".
...introducir en nuestro diario los pantalones, impensable en aquella época y básico para todas las décadas posteriores, enseñar primero nuestros tobillos y después nuestras piernas, "sacar del luto" el color negro para poder vestirnos con él a todas horas, inventar la bisutería para que no sólo las señoras ricas pudieran lucir joyas... Sus "creaciones" en el completo sentido del verbo "crear" fueron incalculables, también se encuentra entre ellas el famoso traje de chaqueta corte Channel que aún perdura intacto en sus formas hasta la época actual (puede no ser de mi gusto pero no por ello dejo de reconocer el valor histórico, creativo e innovador de la prenda).
Pero como decía no vino (sólo) por aquí mi sorpresa, ni siquiera por el hecho de que fuera una de tantas personas, mujeres, capaces de romper moldes en épocas difíciles y mantenerse fiel a sus convicciones hasta el final de su longeva vida.
En aquel entonces aún no existían los "diseñadores de moda" como tal, solo los sastres y modista que se limitaban a confeccionar lo que se les pedía, no eran personajes famosos con imperios que se codearan con lo más alto de la sociedad, la "moda" tiene una larga historia, tan antigua como nosotros pero no así sus creadores. Ser "diseñador de moda" es un oficio que sin pretenderlo "creó" también Coco Chanel y lo hizo con claras pretensiones al margen de su sobervia, carácter luchador, transgresor, competitivo, antipático a veces... con lados oscuros también como los de cualquier ser humano necesarios e ineludibles en toda vida y enriquecedores como los mejores, por más vergonzosos que algunos, en su caso, sean o puedan parecer (no existen datos concluyentes).
Lo hizo porque no soportaba vestir como una morcilla, vivir incómoda ni ceñirse a las normas. Y su deseo personal liberó a muchas mujeres, su herencia es más que patente. No se conformó con guardárselo para sí, llegó más lejos llamada por la ambición y la supervivencia, sabía que las cosas debían cambiar y se convirtió en un icono que modificó para siempre un importante aspecto en la vida de las mujeres. Creó un imperio, hizo una fortuna, sí, consecuencias habituales en nuestra sociedad y gratas para quien, en este caso, las merece.
¿Y qué vino después?, ¿qué tenemos ahora?, hizo escuela y durante el ocaso de su vida ya despuntaban otros creadores como Balenciaga o Christian Dior que tomaron su testigo.
Después la carrera se hizo infinita y de aquel fascinante cerebro surgieron (como ha pasado a tantos visionarios en la historia) mil cabezas de serpiente que como una malévola hidra han teñido de basura (a mi humilde criterio) una profesión digna y honorable... millones invertidos en vestidos imposibles de llevar (lo llaman arte y sí, no voy a negar que lo sea... para los museos), manipulación continua de las masas, seres humanos computerizados que visten sin criterio propio "lo que está de moda" sin ningún "estilo", modelos que viven vidas insufribles y triunfan a costa de escalar "ceñidas vitalmente" lo imposible para llegar al candelero pasando a veces por la "aclamada" anorexia, la bulimia y otras lindezas, niños que son millonarios antes de saber qué es el dinero... una "industria" como la de la más cutre bollería que ha dejado muy atrás el buen hacer de la deliciosa repostería, sana y bien hecha, en este caso la búsqueda de la elegancia y la "creatividad" disfrazada de arte y glamour de pastiche, pisoteando el estilo y premiando el "borreguéo" que dejan muy atrás el bienestar, la comodidad y la innovación auténticos.
En este sentido resulta pues más que "curiosa" y extrañamente antagónica la actual figura del "cazatendencias", que a veces visita los barrios más pobres de las ciudades para "robar" el estilo a los que con poco se lo saben crear para después pasarlo por el tamiz de la industria de la moda. Sí, a veces esa prenda que de pronto marca tendencia mundial, o esa marca que tiriunfa vistiéndonos a todos, fue creada por alguien anónimo en su casa, sin más intención que "ser diferente", que no ir "a la moda"... puede que la acabe viendo sorprendido en todos los más "envidiados" escaparates o incluso en su televisión, en las más aclamadas pasarelas.
Un negocio que como el fútbol, la política y otros tantos olvidaron su esencia para convertirse en monstruos que nos devoran y a los que con gusto alimentamos.
Todo este contraste me sorprendió... aunque ya no sé ni por qué me sorprendo...
Dijo Marilyn Monroe "Yo para dormir sólo llevo dos gotas de Channel nº 5", y convirtió un perfume en un icono como fue ella misma. Única. Y ambos perduran intactos hasta nuestros días. Esas cosas ya no pasan, quizás somos demasiados con demasiados intereses, quizás todo vaya demasiado rápido para que, actalmente, los iconos duren más de dos horas.
Acá les dejo el audio del espacio "Mujeres con historia" que lleva Silvia Casasola en "La rosa de los vientos", para que lo disfruten y saquen sus propias concusiones.
Mujeres con historia: Coco Chanel------>
Conocemos a la mujer que revolucionó el mundo de la moda en el siglo XX
"Viví mi vida dando por sentado que todo lo que no me gustaba tendría un contrario, algo que sí me gustaba".
"Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó".Coco Chanel
(Disculpen mi ignorancia si utilicé algún término equivocado, la moda no es mi fuerte)
Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Coco_Chanel
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chanel.htm
...
Interesante y apasionante vida la de esta mujer. Tampoco conocía nada hasta que tú me hablaste de ella y, ciertamente, era muy especial y particular. Me gustó lo que me contaste y lo que has escrito (lástima que la peli no adentrara apenas nada en los procesos creativos de la señorita Chanel)
ResponderEliminarGracias espozzoooooo, jajajajajjaa, me sorprendiste ;-)
EliminarSí, la peli fue un poco caca, al menos la que vimos, hay más (enlace wiki)...
Ya te digo... debería vestir, de vivir aún, al próximo papa.... ppprrrfffff.... jajajajajajajaja...
Un impresionante personaje de los que ya pocos quedan desgraciadamente...
(NOTA: siento las faltas de ortografía, gramática...lapsus... falta de lectura y fallos del teclado, serán subsanadas lo antes posible. Gracias).
ResponderEliminar