sábado, 4 de junio de 2011

Mis primeros imbunches (*), "Viaje a mi Infancia" (*)

"Imbunche 03", Océano Mar

Cuesta mucho olvidarse de la estética, de los prejuicios, dejar que la mano fluya libre y "baile la cera" porque sí, olvidando lo aprendido, deshaciéndose de la pretensión de belleza, perfeccionismo y de las formas "correctas". Dejar que el niño amordazado por los años hable a través de nosotros resulta más complicado de lo que pensaba. No hacer para que los demás admiren, no hacer para demostrar o demostrase nada... simplemente hacer por gusto: expresar.
La idea me nació leyendo a Agus Acosta (web/blog) en su página "Arte Infantil" (Facebook). Agus se dedica a la educación artística infantil y tiene en proyecto realizar estos talleres con adultos.

"Imbunche 02", Océano Mar
Tras varios meses absolutamente atorada, vacía, incapacitada para crear, intenté probar no sin miedo y más cuando acostumbras a crear trabajos que pretenden ser proporcionados, bellos, coherentes, aplicando toda la técnica y experiencia conocida para ello.

Dejar libre la mano, permitirle el más sublime garabato y partir del "desastre" resulta una auténtica gozada.

"Imbunche 01", Océano Mar

Gracias Agus, es lo más útil, sano, fresco y gratificante que he hecho en mucho tiempo.

No los expongo acá por su belleza o fealdad sino por la experiencia sentida mientras los realizaba, no les busco significado, no pretenden tenerlo, sólo son. Sólo existen... aunque para vover a dibujar como un niño, aún me queden muchos imbunches a los que poco a poco quitarles la mordaza y dejar libres.

El perfeccionismo está bien, pero a veces ejerce una función de cárcel contra la necesidad de expresarse, ya sea cuando "no ocurre nada" o cuando "ocurren demasiadas cosas" (como es mi caso, y centrarse en una o pretender agrupartas todas se convierte en una tarea demencial que te deja absolutamente estancado, agarrotado, paralizado).

ARTE INFANTIL: "Cuando ya somos unos expertos, nos sobreviene el silencio porque no podemos transmitir nada de lo que necesitamos expresar. Y no nos quedan si no dos caminos: o el conformismo y una buena producción exenta de alma, o la rebeldía. Este segundo es el que te lleva a la creatividad, a deshacerte poco a poco de lo aprendido y a la investigación. Y al final, a la simplicidad, a lo más primitivo, esto es: a la INFANCIA".

 -----------------------------------------------------------------------------------

(*) INBUNCHE, según la RAE:
1. m. Chile. En la tradición popular, ser maléfico, deforme y contrahecho, que lleva la cara vuelta hacia la espalda y anda sobre una pierna por tener la otra pegada a la nuca. Se creía que los brujos robaban a los niños y les obstruían todos los agujeros naturales del cuerpo y los convertían en imbunches, cuya misión era guardar los tesoros escondidos.

(*) "Regreso a mi infancia" es una idea original de Agus Acosta.

(Una canción ideal para escuchar cuando el sol brilla, ahí fuera o ahí adentro... y cuando no, mejor todvía ;-)


6 comentarios:

  1. Olvidarse de todo, para volver desde cero. Nada hay más difícil, Sirena.

    En la tierra de los sueños... cuánto significado junto con tus nuevas obras.

    Renacer, a pesar de todo.

    Besos mil,

    Anabel

    ResponderEliminar
  2. Muyyyy interesantes invunches, y una palabra que añado a mi pobre vocabulario, que además añadiré a algunos temas musicales, no por sus deformidades o rarezas, que sì por que de su expontaneidad y contraste (entre otras muchas y muchas sensaciones)!!!


    Me han encantao Mar, y verte de nuevo aun MÁS!!!


    Un abrazote bien suavecito!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla!
    Ya sabes cuánto me encantan y cuánto quiero ver nuevos imbunches pintados desde tu corazón.

    ResponderEliminar
  4. Ya no estoy segura de casi nada (o de nada) pero hay fases que te dejan desnuda, desnuda de corazas, de argumentos y de presagios... sólo "se viven", no es que "se pase por ellas sin más", no... es que quizás los acontecimientos no te permitan más que la absoluta entrega a la vida.

    En cualquier caso, bueno, malo o regular siempre hay una resurrección detrás y aunque más sola estoy mejor acompañada y el peso es mucho más leve y conozco mejor mis púas y mis alas.

    Creo que he hecho "crack" pero no estoy enfadada, más bien todo lo contrario.

    En cualquier caso esto me está sirviendo de puente hacia lo que haya de venir, de salir de mis pinceles, ya me ha ocurrido en otras ocasiones, tocas fondo y sólo queda hacia arriba. Es bueno. Es sano.

    Aire fresco por un tubo.

    Renacer a pesar de todo Anabel, sí, renacer siempre a cada vida y a cada muerte... Mil besos más para ti Cuentista, amiga y compañera. Un derroche entero... orgullosa de seguirte los pasos aunque sea en la distancia.

    Hola kata!!! jajajajajaja, eres un cascabel, pura alegría siempre :)))) los imbunches son geniales, llevo mucho queriendo "usarlos" y no me salía más que en contextos tenebrosos... ya ves, ahora son como muñoncitos liberados de su injusta carencia, vuelan, vuelan...:)))

    (y esperando a saber si son con "m y b" o con "n y v" todavía, jajajaja)

    Otro abrazo para ti enorme como tu sonrisa :))))

    Sharli, acá tengo otro recién cocinado y esperando, jajajajajaja, cuando pases por el salón... (Maravilla tú, que sin ti ni ellos).

    ResponderEliminar
  5. enfrentarse a la hoja en blanco aún sigue pareciéndome una de las cosas más difíciles que hay. pero hacerlo así libres de los prejuicios que nosotros mismos nos vamos creando conforme pasa el tiempo, es sin duda lo más complicado. un ejercicio realmente interesante que pondré en practica ya veremos como sale. inspiradora como siempre. besos

    ResponderEliminar
  6. Te lo recomiendo Rake, es una chulada, da miedo sí... pero merece la pena con creces, y sabes otra cosa que me encanta??? Coger un block viejo con ojas usaditas y esbozos abandonados y aprovecharlos tras unos pocos de años, de un garabato que un día consideraste inútil de pronto sale otro mundo... sin dejar "ni una hoja en blanco"... Besitos bella, a gogó!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...