domingo, 10 de febrero de 2013

"Poveglia, la antesala de la muerte"

(Fuente de la foto: "Tejiendo el mundo", autor desconocido.)

Hay lugares a los que el destino, la historia, la casualidad o la causalidad deciden marcar para siempre y en este caso no por uno sino por varios "acontecimientos". Escuché de su existencia y con sólo la hermosa musicalidad de su nombre me quedé atrapada sin conocer aún ni por asomo los luctuosos acontecimientos que le han dado fama a este pequeño trozo de "tierra" junto a la costa veneciana. No importa si se cree o no en las almas en pena, en este lugar debe haberlas por "imperativo legal" y ni el más brillante sol italiano brillando sobre el Adriático o sus, imagino o quiero imaginar, verdes viñedos me podrían ya otorgar ninguna placentera sensación o un minuto de paz, no creo que haga falta esperar a la noche para que el más ancestral de los miedos le quiebre a uno el alma, el miedo a la muerte, o peor: a su antesala.

Si la muerte tuviera raíces... un origen o una casa, esta isla sería una digna candidata a ser su tierra madre, su útero. No me veo capaz de arrimar a mis labios sus, al parecer, tan ricos y famosos caldos y menos aún de tragarlos o digerirlos. Demasiado dolor acumulado para un espacio tan pequeño que sólo es el resto abandonado de la devastación, la pesadilla y la miseria.

Así se me antoja imaginar a este pequeño lugar, "Poveglia, la antesala de la muerte".

"Poveglia, la isla de los muertos"


(Esta entrada está completamente inspirada en "Poveglia, la isla de los muertos", del blog: "Tejiendo el mundo". Desde aquí quiero dar las gracias a su autor. Aún así recomiendo a los interesados buscar más información si así lo deséan en Internet.

Para más datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Poveglia

9 comentarios:

  1. Pues le encuentro un tentador aire a invitación a descansar por fin...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi comentario de antes fue escrito mirando la foto en esta entrada, todavía sin haber leído el articulo en "Tejiendo el mundo"...debería haber esperado de haber leído el articulo antes de escribirlo...

      Eliminar
    2. jajajajajajaja, Eric, algo así me imaginé... mira que yo soy "romántica" a la antigua usanza pero esta historia mandó mi "romanticismo" a omalpolsaco O_O... Escogí esa foto de todas las que aparecen en "Tejiendo el mundo" por ser la más sugerente.

      Abrazos.

      Eliminar
    3. Mujer. es que escogiste una foto muy "romántica a la antigua usanza"...Pero no es para nada representativa de lo que lo que se puede encontrar sobre esta isla...Ç
      Un abrazote.

      Eliminar
    4. Es que las demás (quitando las del citado sanatorio) no le hacen justicia, jajajajajaja...

      Eliminar
  2. Que por bello que sea el Paraiso este sea siempre la antesala de la vida aunque tantas y tantas veces la muerte nos sea mas tentadora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A veces la muerte puede resultar tentadora e incluso bella, tiene ángeles de eso estoy segura... Quizá se me quedó grabado el siniestro deambular de aquellos que aún con vida miraban sin salida su no futuro, rodeados de infierno, esperando nada... condenados a uno de los peores finales que puedo imaginar...

    "... cada muerto, enfermo, o sospechoso de estar contagiado, se los llevaba a Poveglia... donde los cadáveres, junto a los moribundos y a quienes estaban en riesgo de contagiarse eran arrojados a gigantescas fosas, a las cuales de vez en cuando prendian fuego para liberar el espacio o "purificarlo" sin importar si los que estaban allí estaban muertos o no. En todo caso, si alguno conseguía escapar a las llamas, igualmente vagaba abandonado por la isla hasta que moría de inanición o era cazado por los guardias venecianos que iban a depositar más cadáveres y enfermos."

    Y me "lo puedo" creer... de qué no ordan o somos capaces los seres humanos y más en situaciones que nos desboordan o aterran... En cuanto al sanatorio... no comments... se sale de madre...

    Muchos besos.

    http://lascosasdecborras.blogspot.com.es/2012/07/venecia-isla-de-poveglia-la-isla-de-los.html

    ResponderEliminar
  4. Ufff, el sanatorio... Como tú dices, no comments

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas fotos me retrotáen al más oscuro de mi rincón más tenebroso, hay objetos que desprenden de todo, señor!!! paniquito total... para sentarse en uno de esos colchones a descorchar una "rica" botella de vino de Poveglia en una "romántica" noche... ojalá alguien entendido en la materia opinara, pero creo que hasta los investigadores de lo oculto más audaces (según he leído en otros sitios) han salido de allí por patas...

      Cuidao la idea del "Bienintencionado" Sñr. Psiquiatra...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...