domingo, 13 de marzo de 2011

El luto y la rabia


Noto como cada día crece mi necesidad (sí, "necesidad") de llevar un velo negro permanente, de ser grito de todo lo terrible, de dejar de contar historias bellas o graciosas, de filosofar, de olvidarme de dibujos bonitos o de paranoias personales... De hacerme eco de cada noticia negra, de cada catástrofe evitable, de cada necedad humana.
Años mentando la ya manida frase "que paren el mundo que quiero bajarme" y sucedáneos, bien, es una falacia, una quimera, un desahogo cutre, barato y manido, ni va a parar ni podemos bajarnos, ese mundo que nos asquea somos nosotros no podemos despegarnos de nuestra sombra, alguna vez habrá que hacer frente a esta obviedad.

Quizás ha llegado la hora, aunque deseemos con todas nuestras fuerzas que nos sigan dejando tranquilos en el sillón de casa viendo "la tele", quizás ha llegado la hora, aunque sea tarde, aunque sea nunca, aunque no sea posible, de vivir/morir con (y por) humanidad---> (en calidad de: sensibilidad, compasión, bondad hacia los semejantes) en vez de seguir dormitando y permitiendo que esa misma humanidad---> (en calidad de: conjunto formado por todos los seres humanos y sus "humanadas") nos envenene del todo hasta desaparecer en la nada, en el cero más absoluto y nuestra miseria.

Ya nos lo han cantado, recitado, pintado, representado, escrito y descrito, gritado, susurrado, revelado, ya nos ha explotado en la cara un millón de millones de veces, si no nos enteramos, sinceramente opino, es porque NO NOS DA LA GANA, ¿no os suena a repetido?, ¿acaso es que no os suena a repetido?

Ni dios, ni la inteligencia extraterrestre, ni la meditación... ni los anuncios de la tele, ni el soñado final de la hipoteca, ni el coche fantástico, ni la nevera llena, ni las redes sociales, ni el fútbol... ni los amaneceres y sus atardeceres, ni el cielo, ni el mar, ni la sonrisa, ni la felicidad... Ni si quiera los sueños van a hacerlo por nosotros.

"Te vi en un sueño, reventabas entre el fuego, la onda expansiva mezclaba tu cuerpo con el suyo, y el suyo con el de él, y con el de ella, te vi en un sueño, a ti, y a ti, y a ti, y a mi... Los muertos morían y los vivos corrían. Nadie era de aquella ciudad ni conocía aquellas calles, unos se empujaban y otros se daban la mano pero nadie sabía por qué... ¿acaso es diferente mi sueño de lo que creo real? vosotros veis sólo la hierba  yo veo el gusano debajo de la hierba también. Vosotros veis un gusano y yo veo toda la hierba que nacerá de sus excrementos y de su pútrido cuerpo... veo el ayer y el hoy, y el mañana, aquí, ahora, en este punto y nada, nada, nada cesa ni cambia. El gusano vive y muere, la hierba crece y se marchita, el fuego explota... una y otra vez, una y otra vez... ¿no os suena a repetido?, ¿no parece un maldito disco rayado?, ¿no estamos acaso danzando siempre la misma música?
XX
Cogéis un sorbo de aire y os creéis los reyes, los supervivientes, los elegidos... Luego el aire vuelve a apagarse, la luz desaparece, y entonces nos enfadamos y matamos, y torturamos, luego la brisa fresca nos despeja la frente y oramos, y rezamos, y damos gracias a dios por ser maravillosos, viene la nube y nos cala hasta los huesos y lloramos, y lloramos, y maldecimos... Viene el sol y nos seca el rostro y la sonrisa florece y vemos el cielo, y las estrellas, y nos sentimos pequeños y vulnerables, de pronto el mar crece y nos destroza el barco y nos hundimos, y nos ahogamos, y descendemos...
XX
Bailamos, bailamos y bailamos... y un buen día... morimos.
La hierba, el gusano y el fuego, aquí y ahora, en tu cama, en tu tele, en tu mesa, en tus ojos, en tu boca, en tu sangre... ¿no son acaso las mismas notas repetidas cien veces?
XX
Y si podemos verlo, por qué no dejamos de bailar, tan cansados, tan exhaustos, siempre buscando lo que ya tenemos (*).
XX
Somos una paradoja viva... y hasta que no despertemos... un sueño muerto".
XX
-Un ser humano cualquiera, La Tierra, allá por el 2011-


...Pero si un día me demoro,
no te impacientes,
yo volveré más tarde.
Será que a la más profunda alegría
me habrá seguido la rabia ese día,
la rabia simple del hombre silvestre,
la rabia bomba, la rabia de muerte,
la rabia imperio asesino de niños,
la rabia se me ha podrido el cariño,
la rabia madre, por Dios, tengo frío,
la rabia es mío, eso es mío, sólo mío,
la rabia bebo pero no me mojo,
la rabia miedo a perder el manojo,
la rabia hijo zapato de tierra,
la rabia dame o te hago la guerra,
la rabia todo tiene su momento,
la rabia el grito se lo lleva el viento,
la rabia el oro sobre la conciencia,
la rabia coño paciencia, paciencia...

"...También veo que las rabias que entonces enumeré siguen justificadas y a veces hasta con mayor impunidad. Lamento tener razones para seguir teniendo estos tipos de rabias. Cantar hoy día esta canción sigue siendo como reclamar a los motivadores de estas rabias que, dicho sea de paso, preferiría inconcebibles."

Silvio Rodríguez.

"Silvio nos dice en esta canción que, a veces, lo que ve en el mundo es tan contrario al amor que él siente, que le invade una rabia enorme y profunda. Y nos muestra su rabia por los imperios asesinos de niños, por la falta de amor, por el desamparo y la pobreza, por el reinado del egoísmo, por la falta de compromiso, por el embrujo aniquilador del miedo, por los abusos de poder que acaban en guerra, por esperar algo mejor que nunca llega, porque se habla mucho pero se hace poco y porque, al final, casi todo el mundo tiene un precio, lamentablemente".

Blog sobre el significado de las canciones de Silvio Rodríguez.


 (*) Y es que lo que ya tenemos se llama AMOR, ¿no podemos verlo?



Quizás nos hagan falta 100 años más.

18 comentarios:

  1. ...como el mundo no se va a parar, tú y yo y todos los vamos a humanizar, porque no podemos esperar cien años más con esta rabia.

    ¡Grito contigo!

    ResponderEliminar
  2. Profunda entrada Mar, y como tu pienso no tenemos mucho mas de especial que nuestra crueldad, crecida en la trastienda de nuestro egoísmo y codicía, y, no creo que en 100 años más cambie mucho la cosa, pero sí, desde mi optimismo, y aun siendo tan negativo en mis observaciones, pienso vamos avanzando, aunque a paso de tortuga, pero en la dirección correcta, y poco a poco, veo hay más gente dispuesta a abrir los ojos, aunque es tan fácil engañarnos y corrompernos que muchos se quedan, o nos quedamos a medio camino, pero otros muchos aguantan, o aguantamos en esa lucha personal contra lo que no nos creemos...

    Un fuerte abrazo y la mejor de las semanas, siempre!

    ResponderEliminar
  3. O te bajas un rato o te vas de vacaciones ar Japón, shosho.

    Un besoabrazoachuchón.

    Panamajack

    ResponderEliminar
  4. ¿Tú sabes bajarte Panamá? Pues cuéntanoslo que más de unos cientos de miles estamos deseando, en cuanto a las vacaciones hay dónde elegir, no sólo está Japón, también Libia es un buen destino..., aunque si me alisto como marine puedo hacer turismo gratis, ya sabes, "invadiendo un país" porque la lotería no me ha tocado sigo siendo pensionista... ¿Sabes cuándo me bajo del mundo? Cuando me toca ir al jóspital...mmmmmmmmmm...

    Aunque mis modos preferidos son hacer el amor y dormir dulcemente después. Eso todavía se puede hacer con libertad y gratis.

    Ironías aparte y teniendo en cuenta lo obvio (ni me puedo bajar ni me puedo ir de "vacaciones" a Japón), últimamente trato justo de hacer lo contrario: intentar solucionar algo como sea y con las armas que tenga, y si tengo que gritar, pues grito.

    He decidido que ya no me gusta vivir cómodamente en "la parra" y seguir quejándome de balde, pissshita.

    Un besazo enorme (y a ver cuándo tienes tú vacaciones que no hay quién te vea :-P)

    Mar.

    ResponderEliminar
  5. No hay otro modo Sharly, o empezamos nosotros mismos o nos siguen masacrando... Y además 100 años más no vamos a vivir, al menos que los que vengan detrás nuestra no sencuentren el desastre que les estamos dejando, gracias por tu grito, no tendremos hijos pero sí responsabilidades para con el futuro.

    Abrazo (tipo bajarse del mundo un rato) :PP

    ResponderEliminar
  6. Kata, si de algo me doy cuenta afortunadamente es de que somos muchos los que empezamos a despertar, antes me sentía más perdida si saber cómo o qué hacer, ahora empiezan a sonar trompetas de "ganas", entre todos estos "unos" que somos, podremos hacer esto más soportable, mejor, es cuestión de tener ganas de levantar un rato el culo del sillón, no más.

    La especie no cambiará nunca pero podemos adecentar unas cuantas cosas, no hay más que mirarse por dentro y hacer lo que buenamente se pueda, abrir los ojos y no seguir mirando a otro lado como si no fuera contigo egoístamente, hablando mucho y haciendo nada que es lo que hacemos la mayoría (y me incluyo).

    Un abrazo inmenso Kata!!!

    P.D.: sé que la entrada más que profunda es dura, y parece ser que "pasada de rosca" para algunos pero tristemente creo no estar contando ninguna mentira y ya es hora de dejar el silencio y el pasotismo y llamar a las cosas por su nombre... Así nos va.

    ResponderEliminar
  7. Me apunto a bajarme haciendo el amor.

    Con respecto a tus vacaciones,... el estampao de camuflaje no sé si te va quedar mu bien, aunque pensándolo bien,... a tí te quea bien tó lo que te pongas.

    Para bajarte un rato, un atardecer siempre ayuda, aunque se vuelva a caer en la cruda realidad en el momento que se deja de ver la bola roja en el mar (si es posible).

    Así que pensándolo bien, el activismo que tú emprendes puede que sea lo más positivo. Me alisto a grupo armado de gritos y letras. Cuenta con mi apoyo, mis palabras y mi voz.

    ¿¿Vacaciones?? Necesito que por decreto se establezcan 30 ó 32 horas al día pa poder ir un poco más relajado y disfrutar más de tu forma preferida de bajarse del mundo.

    Recojo tu beso y lo guardo con cariño y mil pa tí.

    Panamajack

    ResponderEliminar
  8. No me queda otra Panamá, tras escribirte... otra estacada, mi situación particular ya es para mandar a hacer puñetas a medio ESTADO ESPAÑOL, la general no ayuda porque entre otras cosas tb me incumbe y lo que veo me da ganas de vomitar.

    Gracias por apoyar mi activismo y sumarte, sólo deseo que no lleguen a faltarme las fuerzas porque me las chupen esta sarta de inútiles que nos gobiernan, por acá no es lugar de dar más detalles pero a buen entendedor... (y me consta que lo eres).

    Teniendo en cuén que el traje de camuflaje me quedaría bien según tú, lo mismo me da por empezar a hace cocktails molotov, antes decía "quemarme a lo gonzo" en la puerta del INSS pero ya ... PASO, que se quemen ellos que tienen más motivos y de paso nos hacen un favor.

    QUédate mi beso que es inmenso, lucha por esas vacaciones que te las mereces, y ojalá un día no muy lejano nos podamos reír un rato de todo a la sombra de una "parra" al atardecer, rodeado de lo mejor, el amor y los buenos amigos.

    Mil abrazos.

    P.D.: nostoy muy sutil, ni me sale ni creo pueda permitírmelo, disculpa si mi tono anterior sonó pelín fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Tremendo ese párrafo que empieza por "Te vi en un sueño..."
    Tremendo en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar. Saludos.

    Paso a darte las gracias por tu huella en mi blog. Gracias tambièn por la invitacin a tu casa y esa amabilidad de abrirme las puertas. Tu tambièn siempre seràs bienvenida. Saludos a tu familia.

    Un fuerte abrazo.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm.

    ResponderEliminar
  11. (...)
    Silencio
    Sí, Días y flores
    Sí, aceptación
    Sí, responsabilidad de nuestros propios actos
    Sí, caos, destrucción, vida, nueva vida, vida, muerte, vida
    Sí Mar, el océano y su queja,
    la tierra y su temblor
    Sí, ojalá despertemos antes de que nuestra querida madre tierra se canse de sermonearnos y nos mande a todos al carajo
    Sí mar, es triste, pero también es parte de esta vida que llevamos, de toda vida.

    Silencio
    Días y flores al dolor
    Besotessss

    ResponderEliminar
  12. Cansada de desfigurar lo irracional para digerirlo y convertirlo en posible cedí a la transcripción literal de una visión sin autocensuras ELEV... (Todo eso lo he dicho yo¿¿¿???)...

    O más breve: descrito tal cual fue visto.
    Besito.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti RODOLFO y bienvenido de nuevo, siempre.

    ResponderEliminar
  14. Nélida, gracias siempre por estar :)

    Días oscuros... No sé ya si como siempre o sólo como ahora, quizás como a veces o como de vez en cuando.

    La sacudida está siendo tremenda.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, preciosa:

    Muy bonita la canción de Silvio Rodriguez, querida Mar, gracias mil, por compartirla.

    Transmitir a través de tus palabras, o de canciones, como las de Silvio, esa rabia que algunas veces nos oprime en el pecho, es como liberarnos de esa rabia que, a veces, sentimos en nuestro interior por tanta desgracia que vemos.

    No me extraña que sientas la necesidad de llevar un velo negro, de ser grito de todo lo terrible, de dejar de sonreir o de contar cosas agradables, cuando vemos que a nuestro alrededor ocurren cosas tan dramáticas, pero es que, de esta forma, siempre estaríamos con ese velo negro y con las caras tristes y apagadas, porque cada día ocurren montones de desgracias, por eso mismo, debemos intentar, ver las cosas positivas desde la oscuridad de las noticias tan negras, y a pesar de que Japón está viviendo sus peores y momentos desoladores, con la solidaridad de los demás países, y de cada uno, verás como saldrán de ésta, ellos son muy fuertes y podrán con todo, aunque lo más triste es que los que se han ido para siempre jamás volverán.

    Pero debemos pensar que la vida son dos días, por eso mismo, querida Mar, debemos intentar encontrar la luz, incluso, donde parece que no la hay, pero que, quizá, puede que esté cerca, y observar ese resplandor que pronto aparecerá, verás como sí, porque no todos los días hay niebla, ni todos los días llueve, también hay días con sol aunque sean dentro de los nubarrones.

    Mi querida Mar, son todas las noticias tan negras y dramáticas, últimamente, la crisis, el paro, catástrofes naturales como lo del terremoto de Japón, lo del petróleo con los bombardeos de Gadafi... no sigo, porque si no nos pondremos peor.

    Te deseo un feliz comienzo de primavera, y ójala que no nos la ennegrezcan más.

    Te mando muchos besos grandes, preciosa, y mil gracias por estar siempre tan cerca, y por los consejos que me das, por tu amistad, por tus palabras que siempre me abrazan, gracias, mil gracias, por todo.

    ResponderEliminar
  16. Eso último que me dices María, es de esas cosas que me hacen sentir en momentos tan complicados que a pesar de todos y todo nunca podría ni podré llevar siempre un velo negro en el rostro, y me ayuda porque a veces se siente tanto dolor que parece que una fuera a quedarse atrapada y no fuera a poder salir.

    Pero una sale, sale cada vez que sonríe a un amigo, que abraza a un ser querido, que mira a los ojos de su amante, cada vez que se sienta sobre la orilla frente a un mar, cualquiera, porque de algún modo todos están conectados, como los hombres, por eso quizás la rabia, porque no nos damos cuenta de que lo que portamos dentro nos guste o no, es amor en estado puro y nos une a todos en nuestro caos, en el particular y en el mundial.

    Te adoro María admás de porque sí o por los mismos motivos que tú me regalas con tu cariño inmenso, porque cada vez que hablo contigo el velo negro desaparece.

    Gracias a ti siempre, y como nunca, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, querida Mar:

    ¿Cómo estás? ¿todo bien, amiga?

    Te deseo una feliz tarde.

    Y te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hola María bella :)) estoy bien, "esperando", eso sí... Ya te contaré.
    Gracias por pasarte un ratín a saludar y feliz jueves preciosa :))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...