lunes, 22 de noviembre de 2010

La brevedad y su legado


Mientras escucho a Cohen y su maravilloso "Dance me to the end of love" hasta romperme los tímpanos pienso en cuando las cosas duraban, en cuando las cosas permanecían, en cuando su peso nos significaba lo suficiente como para no ser borradas al instante de la memoria propia o colectiva. En cuando no se señalaba y acusaba en un segundo por una frase leída por encima sobre un muro virtual, en cuando tratábamos de buscar su contexto y entender, en cuando estas cosas eran importantes, en cuando una imagen no era portada un minuto y olvido al siguiente. En cuando las palabras quedaban grabadas como melodías en la memoria, y eran valiosas, y se las amaba, y se las mimaba.

Ahora del todo no nos quedamos ni con la parte, no nos da tiempo, sólo un "Me gusta", poco diálogo con suerte, brevedad y a otra cosa mariposa y si en cualquiera de esos instantes de "pelusa mental" elegimos la opción incorrecta, ay, si tomamos la decisión equivocada condenamos, censuramos y ejercemos nuestro inconsciente poder absoluto para defender nuestras imponderadas opiniones, fútiles, efímeras, a lo peor ni siquiera nuestras opiniones propias sino las de la masa ya informe y su conjunto, empujados por la avalancha de la "noticia inmediata", fatuo destello para alimentar la breve indignación que creemos nos desahoga o el breve placer que creemos nos deleita. Esa noticia que sí fue sopesada, estudiada, calculada, con el suficiente mimo, con el mismo cariño egocéntrico con el que se mutila a un bonsái o con la sibilina delicadeza con la que se clavan y coleccionan mariposas de colores muertos , fabricando con ella pan para hoy y hambre para mañana con premeditación, nocturnidad y alevosía. No tenemos ni idea del trabajo que se toman para que nada dure lo suficiente, y sin oponernos ayudamos a decorar las paredes de un infinito salón propiedad de orgullosos cazadores con patente de corso.

(Viviendo en los tiempos de "La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos" [no, esto no es mío, para más info consulten el enlace]...).

Y para quien se guste de meditar lean esta interesante reflexión sobre uno de "los temas de actualidad" que tanto nos han escandalizado últimamente: "Sacos de Estiércol y Pedofilia"

Nos venden el compromiso y el pensamiento como lastre que soltamos sin piedad para cargar a cambio estúpidamente nuestras espaldas con "aspiradoras del mar", Sushi de plástico, hipotecas y mierda en estado puro, ¿cómo han conseguido que nos huela a gloria?


Tener conciencia no está de moda ni sale rentable y ni siquiera lo decidimos nosotros, nos lo inocularon por vía intravenosa a través de años machacándonos los sentidos... Tan machacados como para que el cambio no nos resulte rentable. Muertos vivientes en mitad del desierto anhelando llegar al mar en sueños imposibles, automutilados, culos redondos en cómodos sofás que miran las pantallas brillantes e hipnóticas con el único ojo que les queda.

Yo también me vendí, no crean, y cada día procuro estrujarme el cerebro tratando de buscar el lado positivo que el corazón me niega.

No pretendo hacer apología del pasado, sino del futuro, "por favor, ¿Hasta cuándo?" (Manu Chao).

jueves, 11 de noviembre de 2010

A la orilla del cenote

"Reflejo", Océano Mar (infografía sobre dibujo a cera y lápiz, detalle)

Le dijo el personaje a su hacedor:

"Me estoy volviendo a parir y duele reinventarse tras toda una vida, he tenido que parar en seco porque ésta me ha regalado de golpe todo lo que añoré desde niña y en nuestras manifestaciones somos en gran medida aquello que añoramos, los sueños no cumplidos aún e incluso sólo los sueños. Si es de valientes golpearse y levantarse de nuevo jamás vi destino más raro, retorcido y bello que sufrir un golpe de felicidad y tener que reponerse, sentir llenos los huecos siempre vacíos y no parar de subir escalones por ello, ni de buscar sentidos más allá de la propia realidad/sueño realizado. No cesar de imaginar aún siendo feliz ya, así, no parar de recorrer caminos imaginarios y anhelos transparentes, no sucumbir y creer que todo está ya hecho, imaginado... O que todo lo imaginado está ya hecho.

Las criaturas parecen menguar, los seres desaparecer, todo lo dibujado se desdibuja y lo que antes era oscuro ahora yace luminoso y uno se pregunta ¿por qué no quedarse aquí y dejar de luchar?... Y se responde... porque no se puede dejar de vivir y la lucha no siempre es sangre. Soy mar y el mar no cesa y aunque mis criaturas ahora puedan parecer enclenques y disminuidas crecerán y se harán fuertes porque estoy llena de amor y rodeada de él.

Sentada a la orilla del cenote se ven mejor el agua y el cielo".

Dedicado a Alberto Trinidad porque ha sido y no deja de ser camino, imprescindible para llegar.
A Carlos por ser más valiente que yo, por volver, por rescatarme y hacerme feliz, por "rehacerme" para poder "ser".
Y al mar por ampararme siempre.

P.D.: Lo hice Nacho, me puse todas tus canciones seguidas y jugué con colores... Por primera vez en mucho tiempo :))

"...Me han dicho que mañana me dibujarán tu voz... Y aquí estaré, aquí estaré, aquí estaré...".

viernes, 5 de noviembre de 2010

"Aspiradoras del... mar"...

En esta imagen se encuentran las aspiradoras modelo "Océano Pacífico" y "Mar Mediterráneo"


Imagen extraida de la Wikipedia
Lugar extraño éste... Habita en él una especie llamada "Homo Sapiens" (o no) que busca petróleo en el fondo del mar (o no... Doy por sentado que todos sabemos lo que es el mar) para fabricar plástico (o no), luego lo venden (o no), más tarde lo compran (o no), después lo consumen (o no) y, seguidamente tiran de nuevo el plástico al mar (o no), vuelven a buscarlo (o no), hacen con él aspiradoras (o no),  las venden (o no), las compran (o no) y cuando ya no les sirven (o no)... Las tiran de nuevo... 

... al mar... 

...¿O no?

¿De cuántas aspiradoras de plástico estarán hechas estas preciosas aspiradoras de plástico?, ¿cuántas harán falta para fabricar más?, ¿debemos tomar conciencia y aunar esfuerzos en la búsqueda o tirar las nuestras también al océano para ayudar a la causa?... Una vez pasado el tiempo... ¿Aprenderán a auto regenerarse?, ¿alguna ONG se solidarizará con ellas?, ¿estaremos preparados?...

Parece ser que el origen de esta magnífica idea es precisamente la falta de materias primas para fabricar plástico además de la de plástico reciclable para fabricar... Más plástico... 

Y llegados a este punto dejo de entenderlo todo...


Fuente: Blog Sfera

Aunque joróbame sobremanera hacerles más publicidad a estos grandes ecologistas aquí van unos enlaces para mejor comprensión del lector...

jueves, 4 de noviembre de 2010

La mirada de Karina

Autorretrato, Karina Beltrán (Madrid, noviembre 2010)
Buscaba en la red algo que la sorprendiera, que la motivara (infinita mañana de desquehaceres construidos en el vacío). Y entonces allí estaba. Se levantó de golpe tras decirse y escribir (con otras palabras) -"Al fin, fantástico". Agarró su teléfono más móvil que ella misma, lo puso en modo cámara y sin atrapar nada, frente al espejo comprendió por un instante la mirada de Karina... Desde su centro turquesa que rodeara el dedo corazón, que sujetara la pequeña cámara ayudado por el resto cuatro y su otra mano cinco, y en ella, capturada, su imagen proyección en el cristal reflectante de qué importaba qué lugar.

Entonces vio de nuevo el mar en ese espejo, captado, atrapado, autosumergido en aire denso y suave y sin embargo libre... El mar, el mar está donde quiere, omnipresente, el mar envuelve a Karina, Karina envuelve al mar y lo regala...

No quería imaginarla ni antes ni después, sólo ese bello instante oceánico, pequeña musa, tercer ojo objetivo de cristal... Azul, verde, amarillo, imposible...

...Luz de un medio día de otoño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...